Recetas Catunambú

3 cosas que no sabías del café descafeinado

el 5 mayo, 2020

Desde que en 1905, Ludwing Roselius encontró la primera forma de descafeinar un grano de café, son múltiples las investigaciones que pretenden buscar un café descafeinado sin que pierda su esencia.

Todos conocemos que es un café con cafeína pero, ¿como se le quita esa cafeína a un grano de café?

La extracción de la cafeína se realiza a partir del café verde, es decir, antes de tostarlo y molerlo para que no pierda las propiedades.

Existen diferentes métodos para hacerlo y todos parten de un mismo punto de partida: humedecer los granos de café.

1º Método: “Tratamiento con agua”: Una vez que los granos estén humedecidos se empapan con agua y extracto de café verde sin cafeína. A este proceso se le denomina ósmosis. Un método que hace atraer la gran concentración de cafeína del grano con la baja concentración del disolvente, los granos ya descafeinados se secan con aire caliente.

2º Método: “Tratamiento químico”: Después de humedecer los granos de café se mezclan con cloruro de metileno como disolvente químico hasta que éste se evapora y la cafeína se haya disuelto. A continuación, se secan con aire caliente.

3º Método: “Tratamiento con dióxido de carbono”: Se lleva cabo a través de un sistema que hace circular el Co2 entre los granos de café a una presión en un tambor entre 150 y 200 atmósferas. Esto provocará que el dióxido de carbono entre en el grano de café y elimine la cafeína. Posteriormente los granos se llevan y se secan con aire caliente.

Aunque hablemos de café descafeinado, ningún sistema extrae la cafeína del café totalmente. Todos los métodos utilizados hasta ahora, eliminan al menos el 97% de la cafeína que contiene un grano de café verde, y aunque el café descafeinado no contenga a penas cafeína nunca podrá exceder del 0,1%  si es en grano verde o de 0.3% en caso de que sea extracto de café.

Existen mitos sobre la calidad del café descafeinado en los que dicen que el café descafeinado tiene calidad inferior a una café con cafeína. Si es verdad, que antiguamente el café descafeinado poseía menor calidad pero, hoy en día gracias a los avances tecnológicos y el cuidado de su producción, se puede ofrecer al consumidor final un producto casi indiferenciable con el producto inicial.

Los tres métodos tienen un fin común, encontrar un café sin que pierda el aroma, el sabor y el cuerpo que tiene una perfecta taza de café.

www.elcafedeandalucia.es

www.tienda.catunambu.es

catunambu3 cosas que no sabías del café descafeinado