Recetas Catunambú

Técnicas manuales para elaborar café

el 18 mayo, 2020

Como en todos los sectores, incluida la gastronomía, se está volviendo a los métodos tradicionales, vuelve todo pero mejorado. Con el café también está ocurriendo y los baristas siguen la tendencia

Las técnicas manuales para producir café están cada vez más extendidas para los amantes del café utilizadolo tanto en las casas como en las cafeterías especializadas.

Y es así como Ensei Neto, un experto brasileño, explica sobre el renacimiento de los clásicos que se habían quedado en desuso: “desde mediados de 2000 se habla del retorno del filtro. Las piezas modernas para servir café como Hario o de culto como la Chemex provocan una pasión sobre los baristas y amantes del café” además añade que esta nueva tendencia consiste en: “conocer más los granos, de los servicios específicos de cada café y transparencia por parte de los cafeteros y sus fincas”.

No hay un método mejor que otro, cada uno trabaja de forma diferente y genera diferentes bebidas. Hoy comentaremos 2 de los  métodos más usados actualmente encontramos

1. Aeropress: Es una cafetera manual de uso sencillo y sin cables eléctricos que combina un émbolo con un filtro de papel. Utiliza la presión del aire para la extracción siendo capaz de proveer una taza de en menos de un minuto. Permite ajustar la fuerza de extracción, cantidad de agua, dosis, molienda, tiempo y agitación.

Aeropress es un equipo relativamente nuevo, lanzado en 2006 en Estados Unidos por Alan Adler, un ingeniero y profesor de la Universidad de Stanford en California. Su elaboración es simple: utiliza agua caliente, un buen grano y un reposo entre diez y treinta segundos, removiendo una sola vez. A continuación presiona suavemente la pieza para hacer que la cámara de aire que se sitúa por encima de la mezcla extraiga a través del filtro inferior, directamente a la taza.

Este método es más barato que otros aparatos, encontrándolo aquí a un precio económico.

2. Chemex: Es una cafetera de filtro manual que permite un máximo control en la elaboración. Es una jarra de diseño inventada por un químico alemán, Peter Shlumbohm en 1941. Es famoso entre los sibaritas del café y los amantes del diseño. Consigue un perfecto café a través de una metódica preparación.

Se trata de un diseño para cafetera de filtro por goteo que une la jarra y colador en uno, permitiendo que el filtro de papel se cuele en la boquilla de esta, cuya forma en ocho, permite mantener derecho sin tener que empaparse. Su éxito fue inminente y no tardó en llegar a las estanterías d Museo de Moma de Nueva York, donde aún se exhibe. Además ha sido seleccionada por el Instituto de Tecnología de lllinois como uno de los 100 mejores productos diseñados en los tiempos modernos.

La elaboración del café en este tipo de máquina se inicia con la disposición del grano molido sobre fieltro previamente aclarado con agua caliente, que después servirá para pre-calentarlo.

El café que obtendremos es el de una taza de café sedosa, blanqueada y compleja.

Por otra parte, de nada sirve si la calidad del café no es la adecuada, dependerá del precio del que estemos dispuestos a pagar para disfrutar de una buena taza de café. Deberás de buscar un café de gran calidad, un café de origen.

www.elcafedeandalucia.es

www.tienda.catunambu.es

catunambuTécnicas manuales para elaborar café