4 trucos para conservar tu café
Para ser unos buenos consumidores de café es necesario contar con una materia prima de calidad, pero un excelente café también depende de una buena preparación y conservación. Una mala conservación hará alterar las características de un buen café: aroma, sabor y cuerpo.
El café es un fruto, y como cualquier fruto conforme pasa el tiempo, comienza a perder todas sus propiedades que posee desde que éste es recogido de la planta hasta que es consumido, por ello, debemos de conocer las claves para poder conservar el café de la forma más adecuada sin que pierda sus propiedades.
1. Tostar y moler el café en el momento
Los granos de café verde conservan durante más tiempo el sabor y el aroma que un grano ya tostado. Por ello, es importante que el café este recién tostado para poder disfrutar de todas las cualidades que posee.
El café se puede tostar y moler en casa. Tostarlo no es muy frecuente, pero molerlo cada vez está más extinguido en los hogares familiares, si tienes un molinillo tendrás una buena ventaja ya que es mucho más asequible y una buena forma de obtener el café molido necesario que desees consumir. El café molido siempre se conserva peor que el café en grano
2. Conservar el café en la nevera:
El calor es uno de los peores enemigos que puede tener un grano de café, ya que la temperatura está directamente relacionada con la oxidación y la pérdida del aroma y del sabor.
El café, normalmente, se guarda en la cocina, y aquí existen muchas fuentes de calor como son: hornos, vitrocerámicas, tostadoras, microondas, lavavajillas etc. Por ello, el mejor sitio para poder conservarlo es la nevera un recipiente cerrado herméticamente para que no le afecte la humedad.
La temperatura del grano nunca puede exceder de los 20º
3. Conservar el paquete
Cuando compramos el café, normalmente, vienen envasados en paquetes de 250 gramos, de 500 gramos o de 1 kg. Es aconsejable conservar el paquete sin abrir hasta que vaya a consumirse. Por otra parte, es aconsejable usar paquetes de tamaño pequeño para no tenerlos abiertos demasiado tiempo.
Una manera de conservar el grano de café en un paquete de 1 kg es dividirlo en 4 recipientes de 250 gramos, ya se han con pinzas específicas para cerrar paquetes de alimentos, un envase hermético o guardarlos al vacío para que no se produzca la perdida del aroma por la oxidación del café. Estos recipientes puedes encontrarlos en cualquier sitio, no son caros y además vienen como elementos decorativos. Guárdalo siempre en un lugar dónde exista una temperatura adecuada, lejos del calor.
4. Envuélvelo en film
Otra forma es a partir del punto indicado anteriormente. Disponemos de un tarro hermético pero incluiremos un film transparente de cocina sobre la superficie del café y pegado a las paredes interiores del bote. Este papel film, conseguirá separar el aire del café ya que cuando el bote de café está lleno a penas existirá oxígeno que pueda oxidar el café pero, conforme se va consumiendo y el bote comience a encontrarse a la mitad, la proporción que existe de aire-café contribuirá a que se produzcan más reacciones químicas.
5. Conclusión
Lo ideal es disfrutar de un café recién tostado, en cambio, si esto no fuera posible intenta al menos que sea un café recién molido. Siempre podrás comprar café en grano y usar un molinillo para consumir justo lo que desees.
Si le sobra café en su paquete, consérvelo un lugar alejado del calor, siempre, herméticamente, al vacío y en la nevera.
www.tienda.catunambu.es